En este momento estás viendo El mercado de la panela orgánica
El mercado de la panela orgánica

El mercado de la panela orgánica

Producción mundial de panela

Durante el 2015 – 2019, los países de Brasil, India y Tailandia lideraron la producción de panela con una participación del 38.61%, 20.79% y 6.72%, respectivamente. Respecto a los países con mejor desempeño, se destacan India, Guatemala y México con una variación 2019 del 6.72%, 5.14% y 4.39%, respectivamente. Es importante mencionar que el Perú se ubica en el puesto 18 con una participación del 0.56% y un crecimiento en el 2019 del 5.74%.

Principales 10 productores mundiales de panela
Principales 10 productores mundiales de panela

Panorama internacional

Perfil del consumidor europeo de panela orgánica

El azúcar de caña sin refinar es cada vez más popular en Europa. Esto se debe a que los consumidores se interesan cada vez más por los productos alimentarios naturales y sin refinar. Sin embargo, el mercado es muy competitivo. Como exportador de azúcar de caña en bruto, debe ser capaz de ofrecer precios competitivos para poder acceder a él. Lo mejor es vender su azúcar de caña en bruto en el mercado europeo a través de importadores especializados en productos naturales, orgánico y de comercio justo. 

Los compradores europeos distinguen entre diferentes tipos de azúcar de caña en bruto. Estas diferencias se basan en las diferencias de origen y en si el azúcar de caña en bruto está parcialmente centrifugado o no. La centrifugación separa los cristales de sacarosa de los demás componentes del jugo de la caña de azúcar. Cuanto más ligero sea el azúcar de caña en bruto, más se ha centrifugado y menos melaza contiene.

Principales tendencias

Demanda de ingredientes naturales

Un grupo cada vez mayor de consumidores percibe el azúcar moreno y sin procesar como más sano y natural que el azúcar blanco y refinado. Como productor de azúcar de caña en bruto, puede utilizar el hecho de que su producto no esté refinado para promocionar su producto.

Aunque el aspartamo se introdujo originalmente como un nuevo edulcorante artificial «más sano» que sustituía al azúcar refinado, investigaciones alimentarias similares han relacionado el aspartamo con problemas de salud como la depresión, los dolores de cabeza y el autismo. Como consecuencia, algunos consumidores han empezado a sustituir su azúcar blanco por azúcar moreno. Los consumidores perciben el azúcar moreno como no refinado y natural, independientemente de que el azúcar moreno esté realmente refinado y centrifugado o no.

Abastecimiento ético

El creciente interés de los consumidores por los productos de origen ético ofrece oportunidades para el azúcar de caña en bruto certificado de Comercio Justo. Los consumidores en Europa se preocupan cada vez más por los proveedores y las circunstancias en las que se produce su producto, como las condiciones de trabajo en las fábricas. 

Certificación ecológica

Los consumidores también están cada vez más interesados en los productos alimentarios ecológicos. Buscan productos con un pequeño impacto medioambiental. Esta tendencia ha estimulado el mercado de productos con certificación ecológica.

El mercado ecológico en Europa está cada vez más presente y está muy desarrollado en los países de Europa occidental. La Unión Europea ha promovido activamente la producción ecológica mediante el desarrollo de una norma y un logotipo de producto únicos y armonizados para su aplicación en toda la Unión Europea.              

Para obtener mayor información sobre la base de datos empleada en el posts, puede revisar nuestros planes de suscripción ¡Aquí!

Nelson Arauco

Técnico en Administración de Negocios Internacionales con 6 años de experiencia en el área de Inteligencia Comercial. Especializado en investigación de mercados de exportación, monitoreo y evaluación de planes internacionalización.

Deja una respuesta